jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué es Representación Impresa del CFE?

El CFE es un documento totalmente electrónico, firmado con certificado digital y enviado a la DGI. Pero, ¿cómo el cliente sabrá si el CFE fue realmente emitido? Para eso, existe la representación impresa del CFE, que es entregado al cliente.

“Es la representación impresa en papel del contenido del CFE, que debe cumplir con los requisitos mínimos definidos por la DGI, siendo legalmente válida si posee el formato establecido, y puede ser reimpresa la cantidad de veces que sea necesario”, explica Jonatah Benatti, analista de negocios de Migrate.

El Recibidor hará uso de la representación impresa de la misma forma en que hoy la misma ya es utilizada. Cuanto al Emisor, debe entregar una representación impresa cuando: el recibidor es no electrónico, exista traslado de mercadería (remito electrónico o factura electrónica) o cualquier otro motivo que requiera la representación impresa del CFE.

Para el traslado el emisor no necesita la representación impresa, en caso que continúe utilizando el "remito" tradicional.

“Existe la posibilidad de no entregar la representación impresa cuando se trata de un consumidor final y no haya traslado de mercaderías, siempre y cuando con su consentimiento, mediante una autorización expresa firmada que establezca cuál será la forma del comprobante”, relata Benatti.

Para garantizar la autenticidad de la representación impresa, es incluida un sello digital, a través de la impresión del QRCode bidimensional, que permite verificar si el número generado para el CFE fue autorizado por la DGI, si los datos principales en el CFE no fueron alterados y si el CFE fue efectivamente generado por el emisor electrónico correspondiente.

“Le es permitido al emisor hacer la impresión en papel térmico, debiendo éste ser colocado a disposición para consulta en el Portal Web del emisor por 5 años”, finaliza Benatti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario